120 años de Vallejo

El 16 de marzo se cumplen 120 años del nacimiento de Vallejo, un poeta universal. Yo lo conocí en el colegio, me encantó (lo de Paco Yunque no lo cuento). En casa de mis padres había dos libritos de él de editorial Losada y me los devoré. No sé cuánto entendería de sus poemas pero los leía y leía con pasión porque me dejaban  un no sé qué en el alma.  Han pasado más de 30 años desde la primera vez que lo leí y me sigo emocionando cuando lo leo.  Creo que  es uno de los mejores poetas que han escrito en castellano.  Hoy pongo aquí uno de sus poemas, uno de los que más me gusta,  y no escucho para nada a las necias palabras que sobre él se ha escrito en algún diario de dudoso prestigio.

Altura y pelos

¿Quién no tiene su vestido azul?
¿Quién no almuerza y no toma el tranvía,
con su cigarrillo contratado y su dolor de bolsillo?
¡Yo que tan sólo he nacido!
¡Yo que tan sólo he nacido!

¿Quién no escribe una carta?
¿Quién no habla de un asunto muy importante,
muriendo de costumbre y llorando de oído?
¡Yo que solamente he nacido!
¡Yo que solamente he nacido!

¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?
¿Quién al gato no dice gato gato?
¡Ay, yo que sólo he nacido solamente!
¡Ay, yo que sólo he nacido solamente!

………………………………………….

…………………………………………….

Una vez, escuché en la radio que Delfina Paredes haría una presentación en la que recitaría a Vallejo. Escucharla  me emocionaba hasta el tuétano, quizá así también se emocionen así Uds.

Está bonito el doodle de google para Perú (solo para Perú)  de  hoy:

3 Responses to 120 años de Vallejo

  1. […] linguista Nila Vigil recuerda en su blog su primer contacto con la obra de Vallejo: Yo lo conocí en el colegio, me encantó (lo […]

  2. […] linguist Nila Vigil recalls [es] her first time reading a work by Vallejo: Yo lo conocí en el colegio, me encantó (lo de Paco […]

  3. […] Nila Vihil u svom blogu se podseća [špa.] svog prvog dodira sa Valjehoovim delom: Yo lo conocí en el colegio, me encantó (lo de […]

Deja un comentario