300,000 mujeres fueron esterilizadas en el segundo gobierno de Fujimori

Durante el gobierno de Fujimori se llevaron a cabo “campañas de esterilización” a la población indígena y pobre del Perú. Fueron esterilizaciones que se hicieron dentro de un programa de Planificación Familiar que contempaba la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).  La esterilización se aplicó a unas  300, 000 mujeres y 22,000 hombres y en muchas ocasiones no fueron efectuadas con el consentimiento de las y los afectados, de ello dan cuenta las 2.074 denuncias que se han archivado- Así es el estado peruano con las mujeres indígenas:

[E]l Fiscal Superior de Derechos Humanos Jorge Luis Cortes emitió [...] una resolución en la que declaró archivada la demanda presentada por 2,074 víctimas de las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno de Alberto Fujimori entre los años 1990 y 2000. [...] entre los argumentos para justificar su decisión, el fiscal expone que las esterilizaciones forzadas no constituyeron crímenes de lesa humanidad sino simples delitos comunes cometidos por los operadores de salud, y que por el tiempo transcurrido ya han prescrito. Por otro lado, la resolución fiscal sostiene también que, dado que existían manuales de procedimientos emitidos por el Ministerio de Salud que señalaban las acciones que debían seguir los operadores, las intervenciones que afectaron la vida y los derechos de miles de mujeres y de hombres intervenidos serían errores de dichos operadores y operadoras. (aquí)

Estamos ante crímenes del Estado peruano que han sido archivados por el poder judicial y que son negados también por algunos intelectuales peruanos.  Hoy ha salido una noticia sobre el asunto en un periódico español y he considerado importante difundirla en mi blog y más abajo incluir algunos enlces imprescindibles sobre el tema.

Giulia Tamayo: “Fujimori ordenó esterilizar a miles de mujeres peruanas”

Miércoles, 30 de junio del 2010
SONIA GARCÍA GARCÍA
BARCELONA
Amenazada por el Gobierno de Fujimori, Giulia Tamayo tuvo que refugiarse en España, donde trabaja como responsable de investigación y políticas de Amnistía Internacional. Hoy interviene en el debate Dones, drets humans i exclusió de gènere al Perú: les esterilitzacions forçoses, organizada por la Plataforma Q’atary Perú.

¿Por qué fue amenazada?

Por investigar las prácticas de esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo en el segundo Gobierno de Fujimori (1995-2000).

¿Esterilizaciones forzadas?

Sí, se ejecutó un plan de natalidad dirigido a los sectores más pobres de la población peruana, principalmente mujeres rurales, campesinas e indígenas.

¿A cuántas esterilizaron?

A unas 300.000 mujeres. Algunas murieron y otras quedaron con secuelas físicas y psicológicas muy importantes. Y por supuesto, no han obtenido justicia ni reparación del daño hasta ahora.

¿Existen pruebas?

Las evidencias se encuentran en diferentes informes, pero son oficiales y veraces. El programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) fue aplicado desde el Ministerio de Salud.

¿Qué ocurrió con la denuncia?

Las organizaciones de mujeres denunciaron ante las instancias defensoras de los derechos humanos, pero tanto la fiscalía como el gobierno se han pronunciando garantizando la impunidad para los responsables.

¿Han archivado el caso?

Sí. La primera denuncia fue de 243 mujeres, y al final han sido archivadas un total de 2.074 denuncias.

¿A qué cree que se debe?

A que las estructuras de poder de la década de los 90 no han sido desmanteladas y hay muchos involucrados a los que se busca proteger.

¿Quiénes son los responsables?

Los programas de salud no eran hechos aislados, sino que se organizaron desde el gobierno. Incluso se impuso una cuota a los médicos. Cada mes se informaba a Fujimori de los avances. Hasta algunas enfermeras con muchos hijos fueron esterilizadas.

¿Por qué actuó así Fujimori?

Pensó que las mujeres indígenas no denunciarían y también creyó que nadie las escucharía.

¿Se equivocó?

Sí. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó estas prácticas como un crimen de lesa humanidad.

¿No puede actuar la Corte Penal Internacional en este país?

No, porque su creación fue posterior. Pero es un delito en el que no se descarta la justicia interna: no ha prescrito ni ha sido juzgado ni investigado. Lo único que me pregunto es cuánto tiempo más van a tener que esperar las mujeres.

¿Quién o qué estuvo detrás de las esterilizaciones forzosas?

Hubo muchos intereses económicos y políticos para el control de la natalidad, tanto de EEUU como de laboratorios japoneses.

¿Y ahora qué harán ustedes?

Exigir justicia para las mujeres peruanas a quienes se les ha vulnerado sus derechos doblemente.

Enlaces

Comisión especial sobre actividades de anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) Informe Final

Verdades no contadas: la exclusión de las esterilizaciones forzadas del informe final de la Comisión de la Verdad peruana

Justicia negada a las mujeres esterilizadas

Más sobre las esterilizaciones forzadas

Esta alusión viene al caso ya que en estos días nos ha llegado la noticia de que el Fiscal Superior de Derechos Humanos Jorge Luis Cortes emitió la semana pasada una resolución en la que declaró archivada la demanda presentada por 2,074 víctimas de las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno de Alberto Fujimori entre los años 1990 y 2000. Señala María Isabel Cedano, representante de DEMUS, en conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2), que entre los argumentos para justificar su decisión, el fiscal expone que las esterilizaciones forzadas no constituyeron crímenes de lesa humanidad sino simples delitos comunes cometidos por los operadores de salud, y que por el tiempo transcurrido ya han prescrito. Por otro lado, la resolución fiscal sostiene también que, dado que existían manuales de procedimientos emitidos por el Ministerio de Salud que señalaban las acciones que debían seguir los operadores, las intervenciones que afectaron la vida y los derechos de miles de mujeres y de hombres intervenidos serían errores de dichos operadores y operadoras.
About these ads

4 respuestas a 300,000 mujeres fueron esterilizadas en el segundo gobierno de Fujimori

  1. Este es un caso que tiene que seguirse denunciando. Sigan adelante!

  2. Esto no es nuevo. En 1969 pasó algo similar en Bolivia. La Película Yawar Mallku de Jorge Sanjinés trató sobre ello. Lo espeluznante es que haya vuelto a pasar hace sólo diez años.

    Dejo el enlace del tráiler:

    Parece una constante general de la derecha, como si estuviera en sus genes, la de querer borrar a los indios del mapa.

    Un saludo.

  3. Nila Vigil dice:

    Muchas gracias por el enlace Txomin. Dígame, ¿sabe Ud. cómo se puede conseguir la película?

    saludos y gracias
    N

  4. Lamento no poder contestarle. Vi aquella pelícua en Madrid, hace muchos años, en una sala alternativa no comercial (un cineclub universitario) Supongo que a través de la Embajada de Bolivia se podrá recabar alguna información.

    Les puedo dejar este enlace donde se habla de Sanjinés. Es toda la información de la que dspongo:
    http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/diciembre_02/20122002_02.htm

    Me llamó la atención conocer el caso de menciona usted y que se repitiera la misma historia treinta años después, lo que me hace sospechar que se trate de ua práctica mucho m´s extendida en América Latina y que convendría investigar.

    Saludos desde España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

%d personas les gusta esto: