Tierra Prometida

foto tomada de aquí

En Argentina se hablan 12 lenguas indígenas: chiriguano, mbyá y guaraní (familia guaraní), toba, mocoví y pilagá (familia guaycurú), wichí, nivaclé y chorote (familia mataguaya), quechua santiaguino (familia quechua) tehuelche (familia chon) y mapuche. La situación de estas lenguas, nos dice Censabella, es vulnerable. Muchas de ellas pierden terreno frente al castellano y se dan casos en los que la lengua ancestral ya no es la lengua materna de los niños indígenas, puesto que los padres han preferido socializar a sus hijos en castellano, con la idea de que así no los discrimarían. Esta elección del castellano, según Zimmermann[1], “deriva de la acción de un grupo contra las manifestaciones culturales de otro grupo (112).” No es pues que los indígenas hayan optado por el castellano porque sea la lengua que más les guste, sino que han sido obligados a optar por el castellano debido a las agresiones de la sociedad dominante.

Como se puede suponer, la vulnerabilidad de los pueblos indígenas no es una cuestión que se reduce a las lenguas. El estado crítico de grupos como el toba ha llegado a tal punto que el defensor del pueblo ha declarado que contra los tobas se está cometiendo un genocidio silencioso:

“La situación que viven las comunidades aborígenes y otras en las cercanías del Impenetrable es de exterminio silencioso, inexorable y con la vulneración de todos los derechos humanos garantizados por nuestra constitución y por los tratados internacionales.”

Tierra prometida es un documental sobre los tobas realizado por Jorge Luis Nuñez, Gustavo Giorgetti y Felipe Real. Aquí les presento este adelanto en el que Irma Ávalos, dirigente de su pueblo, nos da su testimonio sobre por qué no habla su lengua, sobre lo que piensa de la escuela, sobre las expectativas que tiene para su pueblo, etc.


[1] Zimmermann, Klaus (1999) Política del lenguaje y planificación para los pueblos amerindios. Editorial Vervuert, Madrid.

About these ads

7 respuestas a Tierra Prometida

  1. Susana dice:

    Y pensar que mucha gente sigue creyendo que Argentina es un país blanco y sin indígenas, “tipo Europeo”. Lo he oído de gente aparentemente bastante educada. Qué ignorantes somos de lo que pasa en países tan cercanos a nosotros como ese.

  2. Nila Vigil dice:

    sí, como dice la señora Irma Ávalos: “los libros están todos dado vuelta” y es que se les enseñaba, incluso en Argentina, que los indígenas no existían,,, Un artículo del Clarín dice que hubo una frase que llenaba de orgullo a unos y de vergüenza a otros: “los argentinos descienden del los barcos”

  3. Mila dice:

    Te vengo a dejar saludos de parte de Bonsai y míos. Estaremos fuera una semana, asi que no nos olvides mientras…ja,ja,ja
    Te mandamos besos multicolores y hasta pronto!!

  4. Nila Vigil dice:

    gracias Mila, y siemore las visito
    buen vuaje

  5. Mariana dice:

    Nila, la verdad muy interesante tu nota, es cierto que en Argentina muchos piensan que ya no quedan indígenas (es más, ¡algunos lo dicen hasta con orgullo!). El conocer la realidad de estas comunidades es mi principal motivo para haber decidido orientarme en EIB.

  6. Nila Vigil dice:

    Mariana,
    si, entiendo lo de la visibilización negativa de los indígenas en Argentina,,, la gente no ve lo que que no quiere,,
    Bueno pero para ti que la cosa te interesa te recomiendo este artículo, aunque seguro ya lo conoces:
    Del Gran Chaco al Gran Buenos Aires. Programa Participativo de Capacitación y Fortalecimiento de la Lengua y la Cultura Toba en una Comunidad
    Indígena Urbana (Derqui, Argentina)

    cariños
    Nila

  7. [...] un post anterior hablé de los indígenas Toba que habían emigrado a Buenos Aires (aquí). En ese post mencionaba la situación lingüística de Argentina y el estado de vulnerabilidad [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 314 seguidores

%d personas les gusta esto: